domingo, 21 de febrero de 2016

Catálogo Messier App


Uno de los problemas que tenemos los  aficionados que acabamos de empezar en el mundo de la astronomía es: ¿Hacia donde apuntamos nuestro telescopio/prismáticos? Casi todos comenzamos apuntando a la luna, a los planetas, alguna estrella de constelación conocida... ¿y después? El siguiente paso es comenzar a explorar el catálogo que Charles Messier recopiló en el siglo XVII para descartar objetos que se parecían a los cometas que tanto ansiaba descubrir.

Pero objetos Messier hay muchos (son 110) y quitando los más conocidos M31, M45 o M13 un astrónomo principiante puede perderse fácilmente entre todos ellos, no sabe ubicarlos en el cielo e incluso no sabe que tipo de objeto es el que está buscando (galaxia, cúmulo globular, cúmulo abierto, nebulosa planetaria...) por lo que puede llegar a él saltando de estrella en estrella o con una flamante montura GO-TO y no reconocerlo a través del ocular.


Para evitar esto existe una gran cantidad de aplicaciones para móvil con un listado de todos los objetos Messier, que os pueden venir genial en vuestras observaciones. Yo os voy a hablar de Catálogo Messier una aplicación para Android muy sencilla de manejar y que yo uso mucho. En el Play Store hay muchas otras muy similares pero de las que he probado esta es la que más me ha gustado. Para los que usáis teléfonos con IOS no he encontrado la misma aplicación, pero buscando en la Apple Store teneis muchas muy similares a esta que os comento.

En la pantalla de inicio tenemos las dos opciones que más vamos a usar: Catálogo para acceder a todo el catálogo Messier y Constelaciones para ver el listado de constelaciones

Pantalla de inicio de Catálogo Messier
Si pulsamos sobre Catálogo nos encontramos con todo el listado de los objetos Messier ordenado de manera ascendente, así es fácil encontrar el objeto de nuestro interés. En la parte superior tenemos un buscador para ir directamente al objeto que buscamos sin tener que desplazarnos por todo el listado.

Listado de objetos Messier
Si entramos en un objeto pulsando sobre él obtenemos una foto y toda la información que el programa ofrece sobre el mismo, ordenada en tres apartados diferentes.



En Características podemos leer datos sobre el objeto, su tipo, coordenadas y constelación donde está ubicado, magnitud y dimensiones.

En Observación se nos dan unas notas sobre como observarlo, apertura mínima, si es observable con prismaticos, y detalles observables según aumentamos de apertura.

Por último, en Localización se nos indica la forma más sencilla de localizarlo partiendo de alguna estrella brillante cercana así como se incluye un mapa estelar con la localización exacta.

Existe la posibilidad de añadir el objeto a nuestros favoritos pulsando el botón a tal efecto para poder así acceder rápidamente desde la sección de la pantalla de inicio Favoritos


Si volvemos al menú inicial y pulsamos sobre la opción Constelaciones obtendremos un listado de todas ellas ordenadas alfabéticamente. En la parte superior tenemos un buscador donde introducir directamente el nombre de la constelación que queramos para ir rápidamente a sus datos.

Listado de constelaciones
Pulsando en una constelación vemos un mapa completo de ella con las lineas del asterismo que une sus estrellas principales y los distintos objetos Messier marcados por tipo que incluye. La información se divide en tres apartados diferentes:

- Caracterísiticas donde tras una pequeña descripción se nos incluye su denominación, coordenadas y estrellas principales.

- Objetos Messier donde tenemos un listado de todos los objetos Messier que contiene la constelación. Pulsando sobre cada uno de ellos nos vamos a ver sus características e información.

- Mitología donde podemos leer la historia mitológica de la constelación así como la relación mitológica que tiene con otras constelaciones cercanas.




Por último comentar que esta app dispone de un modo de visión nocturna que pone la pantalla en rojo para evitar que perdamos la aclimatación a la oscuridad. Se activa pulsando sobre el botón con forma de ojo situado en la parte superior derecha de todas las pantallas.


No obstante he de indicar que tanto las fotos de los objetos Messier como los mapas de las constelaciones y los de localización no aparecen con el filtro rojo por lo que, al estar con fondo blanco, deslumbran de forma molesta cuando estamos en plena observación.

Como última opción en la página de inicio de la app tenemos la sección de Donar donde podemos aportar un dinero a los desarrolladores de esta aplicación para que sigan mejorándola y dándola soporte. Como alternativa podemos descargarnos esta app en su versión de pago que es idéntica pero comprándola ayudamos a que se siga desarrollando.

Si queréis descargarla y probarla aquí tenéis los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario