viernes, 16 de mayo de 2014

"Del saber de las estrellas"

Javier Armentia en la charla "Del saber de las estrellas"
Javier Armenia hablándonos "del saber de las estrellas"
en el Museo del libro de Burgos
Como ya os hemos  venido anunciando a través de nuestra cuenta en twitter @AstroDemanda el Museo del Libro de Burgos (@MuseodelLibro) ha traído al gran divulgador Javier Armentia (@javierarmentia) dentro de su programa de jornadas y conferencias de primavera 2014.

Al final, por diversos motivos, no hemos podido asistir todos los socios de AstroDemanda que estamos en Burgos, pero si hemos ido a la charla una pequeña representación y sinceramente nos ha encantado ver en vivo y en directo a Javier explicando la historia de la Astronomía de una forma muy amena y simpática. Las casi dos horas que ha durado la conferencia, tiempo de preguntas incluido, se nos ha pasado como un suspiro y toda la sala, llena a rebosar, hemos escuchado con mucha atención todo lo que el director del planetario de Pamplona nos contaba.



La conferencia ha comenzado enseñándonos un vídeo que hace menos de una semana ha aparecido en varias webs y blogs de divulgación científica donde varios super-computadores han simulado la evolución de nuestro universo (este es el artículo de elmundo.es donde podéis verlo) y como el resultado se asemeja muchísimo a la realidad. Luego Javier se ha centrado en darnos un paseo por toda la historia de la humanidad desde el punto de vista de los documentos relacionados con la astronomía, desde las primeras representaciones de estrellas pintadas en cuevas prehistóricas, tablas babilónicas, representaciones egipcias, diagramas de Aristarco, Ptolomeo y otros cientificos griegos, miniaturas de la época oscura medieval, astrolabios árabes, el renacimiento y su aplicación en la navegación oceanica, Copérnico, las tablas de Tycho Brahe, la abjura de Galileo, la Galatea de Cervantes, Giordano Bruno, Kepler, los hermanos Herschel, Bessel y el paralaje de 61 Cygnus, el harem de Pickering buscando el las astro-fotos los espectros de las estrellas, Hubble y los otros universos isla... Uf! menudo viaje, que vértigo nos ha dado a todos. Al final del recorrido hemos visto la foto de la galaxia mas lejana de la que tenemos constancia hasta ahora, cuya luz lleva recorriendo el espacio desde casi el inicio de los tiempos. Toda esta historia nos habla de como la humanidad ha expandido su conocimiento del universo a través de los siglos, abarcando cada vez mayores distancias y tiempos mas remotos puesto que "los telescopios, a parte de ser instrumentos que nos acercan las cosas, son maquinas del tiempo que nos permiten ver sucesos que pasaron hace millones de años".

Por último, si os ha entrado el gusanillo y os arrepentís por no haber ido a la charla os dejamos este enlace de prezi.com donde se puede ver la fantástica presentación audiovisual con la que Javier ha ido desgranado toda su conferencia. Muy recomendable que la echéis un ojo por lo didáctica y bien diseñada que está.

Desde aquí queremos agradecer al Museo del Libro su esfuerzo por organizar esta conferencia de divulgación científica que en estos tiempos están casi desaparecidas de la oferta lúdica de nuestra ciudad. Y sobre todo, queremos agradecer a Javier Armentia por esta gran charla en la que hemos aprendido muchas cosas, hemos reído y hemos pasado un gran rato. Te seguimos en twitter, leemos tu blog y nos encanta tu sección en el podcast del Cinturón de Orión, pero verte en persona es infinitamente mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario