lunes, 24 de noviembre de 2014

Distro Astro 3.0 Juno

Escritorio de Distro Astro 3.0 Juno
Como comenté en mi ponencia sobre Distro Astro en las Jornadas astronómicas de Burgos, la publicación de la nueva versión de Distro Astro iba a ser inminente. Esa misma semana liberaron una versión beta y el 13 de noviembre se publicó la versión 3.0 definitiva.

La mayor novedad que trae Distro Astro 3.0 es que se han desarrollado 2 versiones diferentes, una para procesadores de 32 bits y otra para 64 bits (anteriormente solo había para 32 bits) por lo que deberemos descargar la que nos convenga en función del procesador que tengamos.


Según las Release Notes de esta nueva versión se han añadido 3 funcionalidades nuevas muy interesantes:

  1. Soporte para múltiples localizaciones por gps: muy útil para astrónomos que, como nosotros, no tienen un observatorio fijo y se mueven a distintos lugares a observar puesto que cambiando la localización automáticamente se configuran todas las aplicaciones a esas coordenadas.
  2. Se incluye Ekos (esto también lo comenté en mi ponencia), un módulo para Kstars que además de controlar la montura a través de la librería INDI (compatible con monturas y cámaras de las principales marcas) nos permite hacer auto-guiado, corrección de la alineación con la polar, enfoque automático y gestionar ruedas de filtros, todo desde la misma aplicación.
  3. Integración de los principales catálogos de estrellas y objetos de espacio profundo en una única base de datos accesible desde Cartes du Ciel desde la que podremos consultar datos de más de un millón de objetos de espacio profundo.

Revisando un poco más a fondo el Change Log de la nueva versión nos damos cuenta que hay otros muchos cambios, se incluye nuevo software (Observation Manager, ImageMagick, Aladin. Proas...) integración con Astrometry.net, se actualiza la versión base de Linux a Ubuntu 14.04 LTS y Linux Mint 17 Qiana, se actualiza el escritorio de Mate 1.4 a Mate 1.8.1. El kernel también se actualiza de la versión 3.8 a la 3.13 y hay muchos programas que también ven actualizada su versión a la más actual: LibreOffice, Firefox, Stellarium, Cartes du Ciel, Virtual, Moon Atlas, Kstars...

En cuanto al error de dependencias que impedía poner Distro Astro 2.0 en castellano (comentado también en la ponencia, sobre todo en las preguntas y respuestas de después) también está solucionado, aunque sigue habiendo ciertas partes que quedan sin traducción. Llevo varios días trasteando con la nueva versión y espero escribir en breve una entrada en este blog comentando como instalar, actualizar y configurar Distro Astro 3.0 de manera sencilla, sobre todo orientado a astrónomos sin muchos conocimientos de Linux,

Si queréis descargaros Distro Astro 3.0 Juno lo podeis hacer desde:

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información... muy útil, ya que de la página oficial no había podido descargar nada desde hace varios meses... Saludos

    ResponderEliminar