sábado, 28 de febrero de 2015

ECLIPSE PARCIAL DE SOL - 20 de MARZO de 2015

El próximo mes de Marzo podremos disfrutar, si la meteorología lo permite, de un Eclipse Solar.
Será el único eclipse visible desde España durante este año 2015.
El eclipse se podrá observar desde el continente europeo y también será visible desde el extremo del Nortoeste Norte de África y Noreste de Asia, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Diagrama del Eclipse Solar del 20 de Marzo de 2015.


  • EN QUÉ CONSISTE UN ECLIPSE SOLAR
Un eclipse Solar se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, ocultando el disco Solar, momento en el que siempre tenemos Luna Nueva, cuando Tierra, Luna y Sol, están en conjunción.
Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (perigeo, izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá uneclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (apogeo, derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales. "Wikipedia"
El fenómeno del Eclipse Total de Sol, se debe a la curiosa coincidencia de que los diámetros aparentes del disco Solar y de la Luna vistos desde nuestro Planeta. El disco Solar tiene un diámetro aparente 400 veces mayor que el de la Luna, y además, el Sol está 400 veces más lejos que la Luna.
Esta precisa y exacta coincidencia, nos permite disfrutar de estos fenómenos.
Según la franja que abarque el Cono de Sombra, podremos ver un eclipse Total, Anular o Parcial. 

  • EL ECLIPSE DESDE ESPAÑA
Desde España, disfrutaremos de un hermoso eclipse Parcial, con un grado de ocultación que varía entre un 54% hasta el 80%, a medida que vamos subiendo de Latitud en el territorio del país.
El comienzo de este fenómeno será en torno a las 9:00 aproximadamente y finalizará sobre las 11:30, según la localidad desde donde lo observemos. A continuación se detalla las horas exactas del eclipse.
Horarios y grado de Ocultación del Eclipse del 20 de Marzo de 2015.

  • CÓMO OBSERVAR UN ECLIPSE SOLAR:

Los eclipses solares son fenómenos muy interesantes y hermosos de observar, pero tenemos que tener una serie de precauciones para observarlos.

JAMÁS TENEMOS QUE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL 

puesto que si a simple vista ya nos deslumbra, si empleamos algún instrumento óptico, nos quedaríamos ciegos al momento y de forma irreversible, debido a que el haz de luz, nos quemaría la retina, porque cualquier lente concentran el foco de luz solar en un único punto que incide sobre la retina, quemando las células de la misma.

PARA OBSERVAR EL SOL DEBEMOS EMPLEAR FILTROS SOLARES ESPECIALES

Para la observación del Sol, debemos colocar delante del objetivo un filtro Mylar, especialmente diseñado para la observación Solar, u otros instrumentos como un helioscopio.
NO es recomentable la colocación de filtros solares en el objetivo, puesto que la gran energia del haz solar, hará explotar el filtro, y el haz llegará a nuestro ojo, provocando una ceguera instantánea e irreversible.

  • QUÉ PODEMOS OBSERVAR EN UN ECLIPSE SOLAR
Durante un eclipse solar, podemos observar varios fenómenos que produce el tránsito de la Luna por delante del Sol.
Cuando el grado de ocultación es muy alto, podemos apreciar variaciones en el clima, midiendo la Temperatura y la Humedad, así como la cantidad de luz. 
Si el eclipse es total, además de estos cambios, podemos ver sombras, alteraciones en el comportamiento de los animales, ...
Os dejo el enlace de un artículo que describe un poco todo esto, la vivencia del Eclipse Total de Sol, que vimos desde China, en Julio de 2009. "Crónica de un Eclipse Solar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario