jueves, 26 de julio de 2018

Mañana, ¡atípico eclipse de Luna!


     Como muchos de vosotros y vosotras ya habréis oído estos días, mañana viernes a primera hora de la noche podremos disfrutar, si el tiempo lo permite, de un eclipse total de Luna (algo atípico como explicaremos al final).

     Antes de meternos de lleno con el eclipse de mañana, más allá de dar grandes titulares como está ahora muy de moda en los medios (seguramente a semejanza del mundo anglosajón), pretendemos explicar para el público menos familiarizado con la astronomía qué es un eclipse lunar y qué se podrá observar mañana. Los lectores más inquietos pueden pasar directamente al final para consultar las efemérides del evento.


¿Por qué se producen los eclipses?

 

     Los eclipses lunares ocurren cuando en una carambola cósmica el Sol, la Tierra y la Luna, en este orden, se alinean. De esta manera, como se aprecia en el gráfico, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, originando un cono de sombra que tapa a ésta última. Además de esta zona de sombra (también llamada umbra) donde no hay una iluminación directa,  hay también en torno a ella una zona de penumbra donde la luz solar está atenuada, aunque en menor medida.




      Para que se dé un eclipse lunar es necesario que la Luna esté llena, es decir, que esté justo en la parte opuesta al Sol. Como los tres cuerpos no están perfectamente contenidos en un plano (la eclíptica) sino que hay pequeñas variaciones en la inclinación (hay que imaginarlo en tres dimensiones), no se producen eclipses lunares cada Luna llena sino sólo cuando la alineación es perfecta, situación que se da, por término medio, una vez al año más o menos.

     Es importante señalar el papel que juega la atmósfera terrestre durante un eclipse lunar. Si no hubiera atmósfera, la Luna quedaría completamente oscura. Sin embargo, la luz que vemos reflejada en la Luna eclipsada es debida a la refracción de los rayos solares que atraviesan nuestra atmósfera.

     A diferencia de los eclipses de Sol, los lunares pueden verse en cualquier parte del mundo donde sea de noche en ese momento, no en un área muy reducida del planeta, de tan solo unos pocos kilómetros. Además, la totalidad de un eclipse lunar fácilmente supera la hora mientras que en uno solar rara vez pasa de cinco minutos. La espectacularidad, por el contrario, es mucho mayor en uno de Sol.


Fases de un eclipse lunar


     Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, cogido de la wikipedia, en un eclipse como el de mañana observaremos tres fases distintas:


-Penumbral: la Luna, como su propio nombre indica, entra en la penumbra terrestre (primer contacto, punto P1 en el gráfico). En esta fase la luna se oscurece ligeramente, sin llamar mucho la atención. Si sólo se diera un eclipse penumbral sin repercusión mediática, para la mayoría de la gente el fenómeno pasaría completamente desapercibido.

-Parcialidad: la Luna en su tránsito atraviesa ahora la sombra (o umbra) terrestre (segundo contacto, U1). Durante esta fase la Luna, aún con su color habitual, va dejando de estar totalmente iluminada adquiriendo el típico "mordisco" del eclipse. Parecería que la Luna va pasado de estar llena a nueva, sin embargo el borde (el "terminador" técnicamente hablando) aparece difuminado y no se ve la imagen tan caracterísitca con los cráteres iluminados en perspectiva como cuando no hay eclipse. Aunque a simple vista ya se observa esta diferencia, con unos prismáticos o un telescopio la imagen es muy clara.

-Totalidad: la Luna, de lleno ya en el cono de sombra (U2-U3), queda iluminada únicamente por los rayos solares, refractados al atravesar la atmósfera terrestre. De esta manera la Luna se tiñe de un típico color anaranjado-rojizo que los americanos (y el resto de medios haciendo un copia y pega) han bautiazado como  "Luna de sangre", nombre mucho más llamativo y espectacular, cuando en realidad es más parecido a un ladrillo o al vino, pero claro, no llama tanto la atención y la gente no pincha en la noticia. ¿Por qué no una "Luna calimochera"? Ahí lo dejo.

     Volviendo otra vez a hablar en serio, el color de la Luna durante los eclipses no es siempre el mismo, pudiéndose dar eclipses más claros o más oscuros. Según como esté la atmósfera terrestre de partículas en suspensión (debidas a la contaminación, incendios, ...) la luz será más o menos enrojecida, hecho que finalmente veremos reflejado en la tonalidad de Luna.





      En este mosaico hecho por uno de nuestros socios, Luis Alonso, durante el eclipse de  2015, se aprecian la parcialidad y la totalidad, algo parecido a lo que podremos ver mañana.

     Una vez terminada la totalidad, se repiten a la inversa, primero la parcialidad y luego, para acabar el eclipse, la fase penumbral.



Efemérides para el eclipse de mañana


     Una vez explicado lo que es un eclipse lunar y lo que se puede observar nos meteremos de lleno con el eclipse de mañana. Como he dicho al principio de la entrada, este va a ser un eclipse atípico. Y digo atípico no porque vaya a ser el más largo del siglo (1h 43' de totalidad), que también, sino porque el eclipse habrá empezado antes de salir la Luna por el horizonte.  

     Como se puede leer en la tabla, el comienzo de la totalidad tendrá lugar a las 21:30 (hora local) mientras que en Burgos la Luna saldrá a las 21:33. Esto quiere decir que veremos salir por el horizonte la Luna recién empezada la totalidad. A esto se une que hasta las 22:30-23:00 no es todavía noche cerrada, por lo que se restará un poco de espectacularidad al evento, al ser menor el contraste de la Luna eclipsada con un cielo todavía poco oscuro .





     Aunque el fenómeno será visible a simple vista podremos disfrutarlo más con unos prismáticos y aquellos que quieran inmortalizar el fenómeno, lo conseguirán fácilmente con cualquier cámara fotográfica (evitando las de los móviles). Hay que tener en cuenta que si no tenemos teleobjetivos (o telescopios) la imagen de la luna eclipsada tendrá un tamaño bastante menor de lo esperado.

     Por último,  para acabar, quería mencionar un par de curiosidades:

-Este eclipse se asemeja al que ocurrió el 29 de febrero de 1504 estando Colón abandonado en Jamaica y que le sirvió, predicción mediante, para negociar con los indígenas su manutención.

-Marte, en oposición, será testigo privilegiado del eclipse. Marte es la "estrella" que sale sobre las 23:00 por el horizone oeste. En estos momentos llama la atención porque es muy brillante y de un intenso color rojo/anaranjado.

     ¡¡A ver si hay suerte y podemos disfrutar el del eclipse!!