domingo, 27 de enero de 2019

Charla astronómica para los alumnos de tercero de infantil del C.P. Fernando de Rojas

Preparando la presentación en el salón de actos del C.P Fernando de Rojas

Hace casi tres años, cuando mi hija mayor cursaba segundo de infantil, fui al colegio Fernando de Rojas para organizar una observación solar y dar una charla sobre el Sistema solar.

Este año es Álvaro, mi hijo pequeño, el que está en tercero de infantil y Esther, su profesora, desde el principio del curso ya me dijo que contaba conmigo para organizar alguna charla o actividad astronómica puesto que este año les tocaba estudiar el Universo.


Dando la charla para los niños de tercero de Infantil
Como la única actividad astronómica que se puede hacer en el horario del cole es una observación solar y dado que estamos en el mínimo del ciclo y el sol está muy soso y sin manchas, decidí preparar un par de presentaciones para explicar a los niños por un lado qué hacemos los astrónomos aficionados, cómo funcionan los telescopios y qué se puede ver a través de ellos y por el otro explicar el Sistema solar, el Sol y los planetas. Además, como quedé con Esther en ir al cole el 21 de enero y ese día de madrugada había un eclipse total de Luna decidí incluir un vídeo realizado por la ESA donde les explican a los niños las fases de la Luna y los eclipses de Sol y Luna. Para hacer la actividad un poco más entretenida decidí llevar el telescopio y unos prismáticos y que así los niños tuvieran algo real que pudieran ver y tocar.

Los niños pudieron tocar y observar a través del buscador y los prismáticos
y sentirse un poquito astrónomos.
Cuando un papá o mamá va al Fernando de Rojas a realizar una actividad lo normal es que la haga para todos los niños del curso, no sólo para los niños de la clase de su hijo, así que las profesoras de tercero de infantil decidieron reservar el salón de actos del colegio y organizar a las 5 clases en 2 grupos para que yo no tuviera que andar con el material de clase en clase y repitiendo las charlas 5 veces.

La actividad salió francamente bien. Los niños estuvieron muy atentos a mis explicaciones, me hicieron muchas preguntas y todos pasamos un buen rato aprendiendo y disfrutando de la astronomía. Quien sabe, quizás se hayan despertado varias vocaciones científicas y alguno de estos niños y niñas sea el primero en visitar Marte, descubrir qué es la materia oscura o inventar un modo de acceso económico al espacio...


Dibujo de uno de los asistentes, por cosas como esta merece la pena divulgar la Astronomía.

Quiero agradecer desde aquí a todas las profesoras de tercero de infantil lo bien que me acogieron y trataron. La verdad es que me emocioné cuando me dieron un dibujo con los nombres de todos los niños del curso junto a un regalo super chulo. GRACIAS.


Dibujo con los nombres de todos los niños y las profesoras de 3º de Infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario