miércoles, 11 de agosto de 2021

Perseidas 2021

Tras el buen sabor de boca que nos ha dejado nuestra participación en el Demanda Folk, encaramos otro de los clásicos del verano: las lágrimas de San Lorenzo (o perseidas). En esta entrada anterior que hicimos hace ya algunos años se explica con detalle lo que son las estrellas fugaces (o meteoros) en general, y las perseidas en particular.

Para este año los pronósticos para su observación son buenos. Por un lado, el brillo de la Luna no supondrá un gran problema (se encuentra en fase creciente tras ser nueva el pasado domingo). Por el otro, las condiciones climatológicas son óptimas: se esperan cielos despejados y temperaturas agradables, incluso para Burgos. 

De acuerdo con las predicciones para 2021, se espera el máximo al inicio de la noche (hasta las 24h o algo más) del jueves al viernes. Algunos autores señalan un posible máximo secundario horas antes durante el día que, obviamente, no podremos ver desde nuestras latitudes. La máxima actividad se estima en torno a los 100 meteoros por hora. Eso sí, siempre en condiciones ideales: total oscuridad, altura elevada y la posición del radiante lo más alta posible en el cielo. Ahora bien, Perseo a esas horas no se va a encontrar todo lo alto que nos gustaría y además, aunque hay poca luna, algo molestará, por lo que no deberíamos esperar unos números tan elevados en realidad.

 

CONSEJOS DE OBSERVACIÓN:

-Antes de nada, no esperemos ver, según llegamos, "miles" de estrellas fugaces en cinco minutos: esto es la vida real, no una película. Merece la pena tener paciencia y dedicar un buen rato. Seguramente veamos decenas de ellas (perseidas o no, como en otras noches cualquiera).

-Ya que vamos a estar un rato, merece la pena hacer lo más cómoda posible nuestra observación: llevar sillas, mantas para echarse en el suelo ... Una chaquetilla (que nunca se sabe) y un pantalón largo (más por evitar las picaduras de insectos o roces con las plantas) serían aconsejables. 

-Imprescindible alejarse de las ciudades y sitios iluminados. La gran mayoría de las estrellas fugaces, que son más débiles, nos las perderemos con demasiada luz.

-Una vez llegados a nuestro lugar de observación evitar encender luces (linternas, móviles ...). La vista tarda del orden de los 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Al igual que antes, cuanto más sensible sea nuestra vista, más meteoros veremos.

-Por último, aunque se pueden observar por todo el cielo, mirando más hacia el Norte, donde están las constelaciones de las Osas (fácilmente reconocibles por la mayoría) o el Este (Casiopea) tal vez sea más fácil detectarlas, aunque, insisto, en cualquier parte del cielo deberíamos poder observarlas y eso ya dependerá de las condiciones de visibilidad del lugar donde nos encontremos.


Ahora sólo queda ya salir a observar. Si sirve de aliciente, durante estos días ya hemos visto un montón, algunas muy chulas y brillantes ... ¡Buena suerte!



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario