sábado, 13 de septiembre de 2014

M.51, Galaxia del Remolino, una mirada a nuestro futuro!!!

Aquí os presento una imagen de las que tengo en la lista de espera, y que debido a un proyecto de formatear el ordenador de mesa, van saliendo....

Localización M.51 - Stellarium.
Se trata del objeto Messier M.51, o conocida como galaxia del remolino. Es una Galaxia muy fácil de encontrar debajo de la punta de la cola de la Osa Mayor.


Está tomada a Piggy Back; espero, pasar al capítulo siguiente y, comenzar en Otoño con el Autoguiado, si el caribeño clima burgalés (capital hermanada con Invernalia), nos lo permite...

M.51 - Luis Alonso. AstroDemanda.
M.51 - Procesado de 14x30" a ISO1600 a f/300mm, con Canon EOS1000D desde Quintanarraya, la noche del 18 de Abril.
Tomada a Piggy-Back, sobre CG5-GT.

M.51, un modelo de nuestro futuro....

Gracias a la Ciencia (en España, un gasto absurdo, innecesario e improductivo, según nuestra élite política), los Astrónomos, han estudiado nuestro grupo local, grupo de galaxias a la que pertenecemos (por ser inquilinos de la Vía Láctea), y que está formado por una treintena de galaxias, aproximadamente.
Las 3 galaxias más grandes y masivas de nuestro grupo, son, de mayor a menor, la Galaxia de Andrómeda (izda), la Vía Láctea  y la Galaxia del Triángulo (dcha). El Centro de masas del Grupo Local, está situado entre la galaxia de Andrómeda y la nuestra.


Pues bien, la galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea se acercan a una velocidad de 300 Km/s, debido a la atracción gravitacional, lo cual hace que se estime que ambas galaxias colisionen en un periodo de tiempo de 3.000 a 5.000 millones de años, haciendo que ambas galaxias "se fundan" formando una galaxia eliptica. En este video se puede ver una simulación del mismo:



Por último, recomendaros un artículo sobre la Galaxia M.51, muy interesante, en la web  del Observatorio de Calar Alto.
Aprovechamos, para unirnos desde aquí a la dura realidad que sufre Calar Alto y dar todo nuestro apoyo!!
El Observatorio de Calar Alto, en 'situación crítica'
Esperemos que algún socio de AstroDemanda, escriba unas líneas desde Calar Alto, el próximo fin de semana ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario