lunes, 8 de septiembre de 2014

¿La Estrella Polar marca el Norte?

Siempre hemos oído, y sabemos de sobra, que la estrella polar apunta al Norte. Este hecho, como otros tantos, constituye una de las grandes verdades aprendidas, y que muy fácilmente se pueden comprobar y comprender si se tiene un poco de curiosidad. ¿Por qué no hacerlo?

Si montamos nuestra cámara fotográfica (no tiene por qué ser una réflex, basta con que pueda sacar fotos de hasta 30 segundos y se pueda modificar la ISO) sobre un trípode durante una noche despejada, durante al menos una una hora podemos capturar el movimiento aparente de las estrellas en torno a la estrella Polar.

Startrails Circumpolar. Consta de 440 imágenes, tomadas desde Quintanarraya, provincia de Burgos.


La Estrella Polar y el Norte

La estrella Polar, es una de las 6.000 estrellas que podemos ver a simple vista en una noche oscura, sin contaminación lumínica que nos ciegue el firmamento (cada vez más difícil, lamentablemente)
     De hecho, es una estrella que no destaca, y para nada es de las más brillantes; únicamente, tiene la peculiaridad de que su posición aparente, coincide con la dirección del eje de rotación de nuestro planeta.

De este modo, durante la noche, las estrellas parecen moverse en torno a la inmóvil estrella polar, en sentido Este a Oeste, al igual que lo hace el Sol durante el día. El movimiento de rotación de la Tierra es de Oeste a Este. Además, como será lógico, la latitud del lugar de observación, coincidirá la altura a la que se encuentra sobre el horizonte, en Burgos de 42º.
Sin embargo, para aquellos que se hayan fijado en que la "inmóvil" polar, deja un rastro curvo, y no puntual, hay que darles la razón. Esto es debido, a que realmente, la estrella polar no está exactamente en el norte, sino en torno a un 1º del mismo. Esto es consecuencia del movimiento de Precesión de la Tierra, pero esto ya otro día...

El timelapse de la secuencia de las fotografías:


No hay comentarios:

Publicar un comentario