lunes, 24 de agosto de 2015

Taller de manejo de telescopios en Monasterio

Taller de manejo de telescopios en Monasterio de la Sierra
Como comentaba en esta entrada después de la observación pública que hice para los peques de Monasterio de la Sierra, varias personas me dijeron que tenían telescopios pero que como no sabían manejarlos los tenían arrinconados en el desván.

Quedé con ellos el domingo por la tarde para que trajeran sus telescopios, ver que tipo eran, la montura que tenían y explicarles a cada uno el manejo de su modelo en concreto. También tenía la idea de traer mi telescopio y el filtro solar para que los niños pudieran ver la enorme zona activa de manchas solares (la AR 12403) que estos días está mostrando el sol.

Mucha gente del pueblo se nos unió para ver el sol y sus manchas solares

A eso de las 19 horas fuimos a las eras del pueblo y allí empezamos a montar los telescopios. Como suele pasar Murphy apareció y en cuanto terminé de montar el telescopio y ponerle el filtro solar se nubló y no pudimos observar el sol y sus enormes manchas para pena de niños y mayores que se acercaron con curiosidad a ver que estábamos haciendo.

Después de repasar un poco los tipos diferentes de telescopios que existen, características básicas (apertura, distancia focal, luminosidad...) y ver las diferencias entre monturas alt-azimutales y ecuatoriales pasamos a colimar el buscador con el tubo principal, aprendimos a enfocar, para que valen los distintos oculares, barlows... Dos telescopios tenían monturas con GoTO y estuvimos probando la alineación inicial con 2 estrellas y la búsqueda de objetos en el catálogo incluido en el mando. Para terminar pudimos practicar observando la luna creciente que asomaba entre las nubes que fueron tapando poco a poco todo el cielo monasteriano.

Aun con nubes pudimos ver la luna creciente

Ahora sólo les queda a los participantes poner en práctica lo aprendido y sacar los telescopios para disfrutar del cielo tan oscuro que hay en Monasterio de la Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario