domingo, 6 de septiembre de 2015

Un par de Nebulosas Planetarias desde la Provincia de Burgos

A continuación, os presento dos nebulosas planetarias, tomadas el pasado mes, desde dos puntos de observación frecuentes, como son Quintanarraya y Villamiel de la Sierra, siempre en compañía del resto de socios de nuestra Agrupación.
Con frecuencia, me gusta reflexionar cómo, con ayuda de un telescopio y una cámara réflex low cost, como es mi preciada Canon 1000D, se pueden captar objetos que se encuentran a unas distancias que rondan los 700 años luz (6.622.511.330.806.561 Km), en el caso de la Hélice, y de 1300 años luz (12.298.949.614.355.042 Km), en el caso de la Dumbbell.
Espero que os gusten ;-)

Enlace AstroBin

enlace AstroBin



¿Qué es una Nebulosa Planetaria?

Aunque pueda dar lugar a equivocaciones, nada tiene que ver el término de planetaria con los planetas. Este nombre se lo dieron los astrónomos del siglo XVIII a este tipo de objetos cuando, al observarlos, su forma se asemejaba a un planeta visto a través de las precarias ópticas de la época...
Cuando una estrella poco masiva (unas diez veces menos masa que nuestro Sol), ha consumido la gran parte de su Hidrógeno (convirtiéndolo en Helio) entonces, por diversos fenómenos físicos, comienza a contraerse a la vez que su temperatura aumenta, haciendo que sus capas más externas se enfríen y se expandan.
Con el paso del tiempo, tras haber consumido también el Helio, su tamaño va disminuyendo, de forma que se convierte en una enana blanca (un tipo de estrella ciento de veces más brillantes que el Sol), al tiempo que los gases expulsados la rodean.
Estos gases que constituyen la nebulosa están en continua expansión, de forma que pasado unos 30.000 años, dejan de verse.

Este es el futuro que le espera a nuestro Sol, una vez que agote todo su Hidrógeno (dentro de unos 5.000 millones de años), y se dilate hasta convertirse en una gigante roja (expandiéndose más allá de la órbita de la Tierra), y tras unos cientos de años más tarde, cuando haya expulsado algo más de la mitad de su masa al espacio, dando lugar a una nebulosa, se contraiga en una estrella enana blanca. En ese momento, desde algún lugar muy lejano, verán cómo un hermoso sistema planetario, se ha convertido en una hermosa nebulosa planetaria. Esta es la vida de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario