domingo, 3 de julio de 2016

Miembros de AstroDemanda descubren más de 200 nuevos sistemas binarios

     Hoy queremos compartir con todos vosotros una buena noticia. En el marco de un proyecto Pro-Am en el que han colaborado durante más de siete años una veintena de astrónomos profesionales y aficionados, miembros de nuestra Asociación han descubierto más de ¡¡200 nuevas estrellas dobles!!.

     El proyecto, OAG-WPS, liderado y coordinado por los compañeros del OAG (Observatorio Astronómico de El Garraf, Barcelona) ha sido todo un éxito y ha servido para ampliar en 3500 el número de estrellas dobles conocidas. La técnica empleada, de manera simplificada, consiste en buscar nuevos sistemas comparando fotografías de la misma zona del cielo tomadas con casi 40 años de diferencia y observando qué estrellas se han movido por el cielo de la misma manera, es decir, estrellas que comparten un mismo movimiento propio.

     Aunque las nuevas estrellas dobles ya están incorporadas en el WDS (Catálogo de Estrellas Dobles de Washington, por sus siglas en inglés, referencia mundial en este campo) el catálogo del proyecto OAG-WPS todavía no es público, pero los compañeros de El Observador de Estrellas Dobles en colaboración con el OAG está preparando un número especial de la revista en el que se recogerán todos los resultados del trabajo. También durante el próximo XXII Congreso Estatal de Astronomía, que se celebrará en Pamplona a mediados de septiembre, habrá tiempo para presentar el proyecto OAG-WPS y exponer sus principales resultados.

   Para acabar, desde AstroDemanda queremos felicitar a todos los aficionados que han participado en este proyecto por la gran labor realizada, así como al OAG por el gran trabajo de coordinación y la oportunidad que nos han dado de poder participar en el proyecto. ¡Un placer!

     Albireo, una de las estrellas dobles más famosas y más bonitas del cielo,
ideal para observar en buena compañía estas noches de verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada