lunes, 16 de mayo de 2016

Charla sobre el Sistema Solar para los alumnos de 2º de infantil del CP Fernando de Rojas

Como ya comenté en mi entrada anterior donde contaba mi experiencia organizando una observación solar para los niños de segundo de infantil del C.P. Fernando de Rojas, quedé con las profesoras que cuando terminaran la unidad sobre el Sistema Solar me pasaría para explicar a los pequeños algo relacionado con el sol y los planetas.

Explicando el sistema solar a los niños
Explicando el sistema solar a los niños

Para hacerlo más ameno, decidí dividir la actividad en dos, en una primera parte quería enseñar a los niños las diferencias de tamaño entre nuestro sol y los planetas y las enormes distancias a las que los separan  puesto que en todos los dibujos del sistema solar todos los planetas salen de tamaños similares y muy cerquita unos de otros y descubrir que no es así por lo menos a mi me sorprendió muchísimo. Utilizando balones, pelotas, bolas y canicas vimos a escala el tamaño de los planetas y su distancia con el sol poniendo como tamaño del sistema solar el tamaño de la clase donde nos encontrábamos.

Dando la charla sobre el Sol y los planetas
Dando la charla sobre el Sol y los planetas

Por otra parte preparé una pequeña presentación con vídeos y muchas fotos explicando alguna curiosidad de cada planeta. Las manchas del Sol, el tránsito de Mercurio, el efecto invernadero de Venus, los robots que exploran Marte, la gran mancha roja de Júpiter, los anillos de Saturno... una pincelada de cada planeta que despertara la curiosidad de los niños por cada uno de ellos.

Como final, las profesoras me propusieron poner un par de canciones sobre planetas de YouTube y acabamos todos cantando y bailando. Aquí os dejo los vídeos que son muy divertidos.



Quiero volver a agradecer a los niños el buen rato que pasamos juntos y a las profesoras lo bien que me trataron. ¡Así da gusto divulgar astronomía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario