sábado, 7 de mayo de 2016

Tránstio de Mercurio 2016

Zona de visibilidad del tránsito.
Créditos de la imagen: Ricardo J. Tohmé.


El próximo lunes, día 9 de mayo, tendremos la oportunidad de ver a nuestro vecino Mercurio pasar por delante del disco solar, lo que se conoce como el tránsito de mercurio. Desde nuestro país se podrá observar completamente, a menos que la meteorología lo impida.

  • Qué es un tránsito
El tránsito es el paso de un cuerpo por delante de una estrella. En el caso del sistema solar sólo son observables desde la Tierra, Mercurio y Venus, al encontrarse en órbitas más interiores que la Tierra, junto a la Luna, que produciría un eclipse de sol.
Los tránsitos de Mercurio se producen con una frecuencia de unas 13 veces por siglo, en Mayo o en Noviembre. Esto es debido a que Mercurio tiene una órbita más inclinada que la nuestra, y únicamente coincidiría que están en el mismo plano en dos puntos, justo en esas fechas.
Esquema del fenómeno del tránsito.
Créditos de la imagen: ESO / Ricardo J. Tohmé.
Como curiosidad, comentar que debido a que las órbitas planetarias son elipses, en los tránsitos de Mayo el disco de mercurio es mayor que en los que se producen en noviembre. Igualmente, en los tránsitos visibles en noviembre, mercurio se mueve el doble de rápido que en los de mayo. También hace que los tránsitos en noviembre se produzcan un 50% más que en mayo.
La fecha del próximo tránsito es el 11 de noviembre de 2019, pero no será visible completamente desde España, pero sí el de 7 de noviembre de 2039. Así que si tenéis oportunidad de verlo, merece la pena, es algo muy curioso.

Astronomy Picture of the Day del día 27 de mayo de 2003
  • Como observarlo
Antes que nada, recalcar que para observarlo necesitamos un filtro solar homologado, puesto que mirar al sol a través de cualquier instrumento óptico, nos causaría ceguera irreversible instantáneamente, por quemaduras en la retina.
El tránsito comenzará a las 13:12 del mediodia hora local, y terminará a las 20:40h, una hora antes de que se ponga el Sol. El disco de mercurio tardará 7 horas y 28 minutos en cruzar el disco solar.

Créditos de las predicciones: Fred Espenak, GSFC/NASA.
Esperemos que el tiempo nos permita observar el evento, y ya publicaremos fotografías del tránsito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario