viernes, 7 de agosto de 2015

DemandaFolk 2015

Taller de observación solar en el Demanda Folk 2015
Como ya comentábamos en esta entrada el pasado fin de semana estuvimos en el DemandaFolk donde organizábamos 2 talleres, uno de observación astronómica el viernes y otro de observación solar el domingo.

El viernes se cumplió la previsión meteorológica y por desgracia las tormentas y nubes visitaron el festival serrano por lo que, junto con la organización, decidimos cancelar la observación pública nocturna. Otro año que nos quedamos sin poder ver las estrellas :(

El sábado el tiempo mejoró y a lo largo del día fueron llegando muchísimas personas y se fueron desarrollando todas las actividades programadas. Por la tarde empezaron los conciertos de música tradicional y folk y todos lo pasamos estupendamente hasta la madrugada.

Estábamos en la campa de la entrada junto al cartel de bienvenida al festival
El domingo amaneció despejado y con un sol radiante, así que era la oportunidad perfecta de montar la observación solar. La organización del DemandaFolk nos cedió una pequeña carpa situada en la campa de entrada al festival donde el público que se fue acercando podía esperar a la sombra su turno para mirar por nuestros telescopios.

El catadióptrico de 8' y los 2 Coronado PST
Montamos un catadióptrico de 8 pulgadas con un filtro baader para poder observar la fotoesfera solar y sus manchas (por desgracia el sol estaba un poco soso y sólo se podía apreciar una zona activa relevante) y un Coronado PST para ver la banda del Hα y así ver la cromoesfera con sus protuberancias, filamentos y fulguraciones.

Al poco aparecieron dos compañeros de la Agrupación Astronómica Antares, una agrupación estudiantil de la Universidad Autónoma de Madrid, con otro Coronado PST y con muchas ganas de colaborar con nosotros para organizar la observación, así que al final dispusimos de 3 telescopios que el público pudo aprovechar para ver el sol de una manera totalmente segura.

En el DemandaFolk hay siempre un muy buen rollo y, aunque la gente estaba cansada después de todo el fin de semana de festival, los participantes esperaban pacientemente su turno, nos hacían muchas preguntas, comentaban con otros lo que se veía.,, fueron dos horas y media de taller que se nos pasaron volando.

Queremos agradecer a los chicos de la Agrupación Antares su colaboración con nosotros y también a la organización del DemandaFolk lo bien que nos trataron durante todo el fin de semana. Esperamos que el próximo año nos vuelvan a llamar para organizar alguna actividad dentro del festival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario