viernes, 14 de diciembre de 2018

Un cometa por Navidad


Seguro que muchos de nuestros lectores habrán oído ya en los medios de comunicación y redes sociales la noticia del acercamiento a la Tierra de un cometa brillante y su presencia en los cielos navideños, cuan estrella de Belén, aunque por motivos de perspectiva, no veremos la tan característica cola. Con esta entrada queremos dar a conocer dicho cometa y qué hacer para disfrutarlo durante estos días.


Con ustedes el 46P/Wirtanen

Como su propio nombre indica, se trata de un cometa periódico (P, concretamente el número 46 de la lista) descubierto por el astrónomo americano Carl Wirtanen en 1948. Es, por tanto, un cometa con una órbita conocida, de poco más de 5 años y podemos imaginarlo como un pedrusco helado con un tamaño algo mayor de un kilómetro. Como curiosidad hay que decir, para todos aquellos aficionados a la astronáutica, que Wirtanen era el objetivo de la misión Rosseta, uno de los grandes hitos de la ciencia y la tecnología. Por retrasos en su lanzamiento se tuvo que cambiar el objetivo de la misión y finalmente fue 67P/Churyumov-Gerasimenko (con su forma de patito de goma) el elegido.

Volviendo al Wirtanen, alcanzó su distancia mínima al Sol, el perihelio, el pasado día 12 y respecto a la Tierra su máximo acercamiento (unas 30 veces la distancia Tierra-Luna) tendrá lugar el próximo domingo, día 16. Por todo esto, durante los próximos días, aprovechando que el cometa está más cerca de nosotros, será el mejor momento para su observación.
 
Como muestra, os queremos mostrar la siguiente foto, una de las mejores imágenes del cometa (ojo, nada que ver con lo que se ve a simple vista). En ella se intuye un poco la cola de polvo y se aprecia  el típico color verdoso de la coma. En una próxima entrada ya describiremos con más detalle lo que es un cometa; en esta sólo queremos explicar la noticia.


Imagen tomada el pasado 8 de diciembre por el famoso aficionado 
italiano Rolando Ligustri de manera remota desde el Observatorio 
de Siding Spring (Australia)



¿Qué tengo que hacer si quiero observarlo?

Aquí van algunos consejos para los que tengáis interés en echar un ojo al 46P/Wirtanen:

-CUÁNDO OBSERVAR:  se podrá observar durante lo que queda de mes así como durante buena parte del mes de enero. No es necesario madrugar ni trasnochar: desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada el cometa será visible en el cielo.

-HACIA DÓNDE MIRAR: en estos momentos el cometa se encuentra en taurus, pasando entre las hyades y las pléyades, y se dirige hacia auriga, ganando altura en el cielo a medida que pasa el tiempo. Ambas constelaciones son muy típicas de esta época del año y son fácilmente identificables durante la noche. En la siguiente carta se detalla mejor el recorrido del cometa:

Carta con la localización del cometa durante el mes de diciembre (https://cometchasing.skyhound.com/)


-DESDE DÓNDE OBSERVAR: Como para casi todo en astronomía, cuánto más oscuro sea el cielo  mejor se verá el cometa. Aconsejamos, por tanto, alejarse un poco de los núcleos urbanos y las zonas más iluminadas.

-CÓMO OBSERVARLO: A simple vista o con unos pequeños prismáticos ya se tendría que distinguir el cometa. En este caso grandes telescopios no aportan nada a su observación. Pequeñas cámaras de fotos (mejor con teleobjetivos) podrán también cazar el cometa y mostrarnos alguno de sus detalles que se nos escapan a la vista. Sobra decirlo, pero estamos (casi) en invierno: si queremos disfrutar de la observación tendremos que estar cómodos y bien abrigados para no helarnos de frío.

-¿QUÉ VAMOS A VER?:  Seguramente esta la pregunta que mucha gente se hace, ¿merecerá la pena salir al campo a ver si lo cazamos? Que nadie se espere un cometa muy brillante, como las fotos que salen en los medios (y la primera que aparece en esta entrada) o con una cola grande y luminosa como otros cometas famosos. En este caso lo que vamos a observar es un objeto muy extenso y difuso, parecido a un cúmulo globular (de los que hemos visto en las observaciones públicas). Aunque las previsiones apuntan (si no hay algún estallido al acercarse al perihelio) que el cometa alcanzará una magnitud entre la 3ª y la 4ª hay que tener en cuenta que no se trata de un objeto puntual y que, por tanto, ese brillo se distribuirá por toda su superficie, que en este caso será mayor que la de la luna llena, por lo que finalmente lo que veremos será bastante más ténue de lo que esperamos. Una cosa interesante es apreciar su movimiento, de un día a otro (incluso en unas horas) ya se puede ver cómo se desplaza por el cielo, algo, desde mi punto de vista, bastante interesante.

En esta foto de nuestro compañero Leonardo Cuesta, tomada la semana pasada, el aspecto que muestra el cometa es muy parecido a como se vería a simple vista o más bien con unos prismáticos:

Esperemos que el 46P nos brinde un gran espectáculo navideño, ¿alguien se anima a salir a verlo?



Foto tomada desde los observatorios de la Agrupación 
la noche del 8 al 9 de diciembre por nuesto compañero Leonardo. 
El aspecto que presenta el cometa en la imagen es muy parecido 
al que ofrece la visión con unos prismáticos






No hay comentarios:

Publicar un comentario