domingo, 10 de marzo de 2019

Fotografiando Messier 51

Hace unos días, el viernes 8 de marzo, los planetas se alinearon, metaforicamente hablando.
Tuvo lugar la maravillosa conjunción de cielos despejados, compañeros disponibles y tiempo libre para salir a observar y fotografiar el firmamento.
Por ello, no dudamos en quedar en nuestro casi ya terminado Observatorio de Astrodemanda en Quintanarraya para saciar nuestra sed de astronomía.

Quitando una breve intromisión de nubes medias, la noche fue de maravilla.
Además de disfrutar de la compañía de los amigos de la agrupación, compartir trucos y reirnos juntos, pude finalmente fotografiar Messier 51.
Es uno de los objetos que más me gustan del cielo de esta época. El baile que realizan estas dos galaxias, una "comiéndose a la otra" es hipnótico.


Messier 51 desde el Observatorio astronómico de Astrodemanda

¿Cómo saqué esta foto?





Aunque la foto no es nada comparado con las que sacan otros compañeros de afición (con material mucho más caro) estoy muy contento con el resultado obtenido.
La foto es el resultado de 37 tomas de 210s con la Canon EOS 1000D y sin autoguiado con el C6 junto con un refuctor de focal f/6.3 y sobre la CG-5 GT.
Ahí radica el "orgullo" de la foto, el poder haberla obtenido con esta cámara, con ese tubo y con esa montura sin haber usado autoguiado ¡e incluso sin buscador de la polar!

Podría tener más nitidez, más señal, menos ruido, estrellas más puntuales y menos aberraciones, pero eso implicaría más dinero metido en el equipo (cosa que poco a poco llegará).
Me gusta sacar el máximo partido al material del que dispongo, conocerlos y obtener los mejores resultados con él.

Me gustaría que esto también sirviese de "motivación" para que cualquiera que quiera hacer astrofotografía y tenga una cámara pruebe a sacar fotos y a compartirlas, que no sienta verguenza y no se infravalore comparando su trabajo con el del resto, sino que en las comparaciones encuentre la belleza de sus fotos y aprenda de los que ya han andado el camino que esta persona está comenzando a andar.

Dejamos para otra entrada la técnica que uso para hacer astrofoto, por si a alguien con los mimos recursos que yo quiere animarse a retratar nuestro vecindario cósmico. :)

Desde La vaca esférica https://ift.tt/2Tqa4XL
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario