domingo, 6 de julio de 2014

El cielo del mes: recursos para planificar una observación

Una de las cosas más difíciles, sobre todo para los astrónomos aficionados que llevamos poco tiempo disfrutando de esta afición, es planificar de antemano una observación para así aprovechar al máximo el tiempo y ver las cosas mas interesantes que nos ofrece el cielo esa noche.

Siempre puedes ir a lo loco y ver lo que se cruce por el ocular, dirigir el teles hacia las estrellas más llamativas o, si tienes una montura con goto, acceder al programa de "lo mejor de la noche" e ir pasando por los diferentes objetos preseleccionados. Pero sinceramente, planificar de antemano la observación y conseguir ver lo que se tenía pensado es mucho mas gratificante.

Pero... ¿Cómo planificar una observación? ¿Qué objetos puedo ver con mi telescopio? ¿y si sólo llevo unos prismáticos? ¿y si no tengo instrumentos ópticos? Veremos como resolver estas preguntas consultando varias páginas web que cada mes nos ofrecen sus propuestas de observación.


El primer sitio a consultar es http://www.elcielodelmes.com una web sensacional donde desde su página de inicio podemos elegir consultar el cielo del mes en curso con tabla de efemérides, visibilidad planetaria, cartas celestes del mes, propuesta de observación tanto para el hemisferio norte como el sur y tabla de ortos y ocasos de todos los planetas a principios, mediados y finales de mes. En la sección de efemérides se incluye un calendario lunar, efemérides con conjunciones, lluvias de estrellas, fases de la luna... (hay que bajar al final de la página para ver las efemérides por mes) En "que observar cada mes" vienen por mes 3 listados de objetos a observar (según si son visibles a simple vista, con prismáticos o con telescopio) cada uno con su nombre, constelación, coordenadas AR-Dec, tipo de objeto, una carta celeste con la localización detallada y una descripción de lo que vamos a ver. Esta web tiene muchas más secciones con explicaciones básicas de astronomía, catalogo Messier, utilidades... pero para planificar una observación con las que he descrito arriba hay más que suficiente.
(Nota: me he dado cuenta de que llevan un par de meses sin actualizar la web. Esperemos que sea algo transitorio y en breve continúen con tan excelente trabajo)

Otra forma de enterarnos de que ver en el cielo el mes en el que estamos es consultar el canal de youtube La costa de las Estrellas donde cada mes editan dos magníficos vídeos (uno para el hemisferio norte y otro para el hemisferio sur) de unos 15 minutos de duración en los que usando un planetario virtual nos van mostrando las constelaciones más visibles, objetos de cielo profundo mas interesantes que contienen, formas de localizarlos guiándonos por estrellas de primera magnitud y que requisitos de equipo necesitamos para verlos (ojo desnudo, prismáticos o diámetro mínimo de telescopio), efemérides astronómicas con el ciclo lunar, la visibilidad planetaria y las conjunciones que se vayan a producir... cada mes desde una localización virtual diferente!!! Son unos vídeos geniales y os recomiendo ver el nuevo vídeo de cada mes para saber que se está "cociendo" en el cielo. Desde aquí un gran aplauso a Fernando Bentrán y Estrella Castello por el enorme trabajo y dedicación que llevan realizando desde 2010

Por último, acabo de descubrir que la sección de ciencia del periódico elmundo.es lleva unos meses publicando varios artículos mensuales bajo el epígrafe "El pronóstico del cielo" cada uno con un vídeo explicativo muy chulo de unos 5 minutos. Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), es el responsable de los contenidos que cada mes repasan la actualidad astronómica descritos de una forma que todo el mundo pueda entender. Los vídeos, presentados por Mario Viciosa (al que personalmente sigo desde que escuché por primera vez su sección "El Garaje de Mario V" en las temporadas estivales de la Rosa de los Vientos) son muy didácticos y visualmente muy atractivos por los efectos generados por ordenador que añaden vistosidad a lo que se está contando. Otra web de obligada visita para conocer que nos espera el próximo mes en el cielo nocturno.

Y tu... ¿qué páginas, vídeos, libros o revistas consultas para preparar una observación? No dudes en poner un comentario para compartirlo con nosotros.


Referencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario