Esperamos que todos los asistentes aprendan mucho y se contagien de nuestro entusiasmo por los eclipses totales de Sol.
viernes, 19 de junio de 2026
Charla divulgativa en el Centro de día Burgos II
sábado, 6 de junio de 2026
Conjunción planetaria al atardecer
Durante estos días, al atardecer, recién puesto el Sol, podemos contemplar sobre el horizonte oeste una bonita conjunción planetaria. Mirando el cielo enseguida nos llama la atención dos "estrellas" muy brillantes que están muy cerquita. En realidad no se trata de estrellas sino de los dos planetas más brillantes: Venus y Júpiter. En realidad, menos brillante y más abajo podemos ver también a Mercurio, algo que no suele ser muy sencillo, dada su cercanía al Sol. Se dice que el propio Copérnico no llegó nunca a verlo.
Imagen del horizonte oeste al atardecer del día 6 de junio
En los próximos días a este baile cósmico, en que los distintos planetas irán cambiando sus posiciones relativas en el cielo, se unirá también una pequeña luna menguante completando el espectáculo. Estas conjunciones, dado que los planetas se mueven dentro de una pequeña franja del cielo, la eclíptica, son más o menos frecuentes y no tienen nada de particular. Mientras las estrellas están "fijas" en el cielo por su lejanía a nosotros (aunque en realidad también se mueven) el movimiento de los planetas sobre el fondo de estrellas (al estar aquí al lado) es algo que conocemos desde siempre y de ahí, su nombre, que deriva del griego "errante". Es el mismo efecto por el que cuando vamos en coche o en tren, los postes de la luz pasan muy rápido mientras que las montañas o el paisaje más lejano apenas se mueve.
Detalle de la conjunción donde además de los tres planetas, se pueden ver en la parte superior dos estrellas brillantes: Pólux y Cástor (de la constelación de Geminis).
lunes, 1 de junio de 2026
Eclipses solares: relatividad general y el final de una guerra
Aprovechamos estas líneas para hablar de dos efemérides curiosas relacionadas con eclipses solares que sucedieron en un mes de mayo. La primera tuvo lugar hace 107 años, el 29 de mayo de 1919, en el que seguramente haya sido el eclipse solar más famoso de la historia. Este eclipse convirtió a un "desconocido" Albert Einstein en el personaje icónico que conocemos hoy en día. ¿Qué es lo que pasó? Pongamos un poco de contexto ...
Apenas cuatro años antes, en 1915, Einstein presentó la teoría de la relatividad general, una ampliación de su teoría de la relatividad especial (1905) en la que la explicaba y mejoraba la ley de la gravitación universal de Newton. La gravedad, en lugar de ser vista como una fuerza invisible de atracción, pasó a ser la consecuencia de la deformación "geométrica" del espacio-tiempo en presencia de una masa. Este concepto que, a priori, podría parecer una interpretación meramente teórica, como buena teoría científica, tenía también sus predicciones experimentales. Una de las consecuencias de esta novedosa teoría, todavía sin confirmación empírica, era la deflexión de la luz en presencia de un campo gravitacional, como por ejemplo el de nuestra estrella. El Sol, con su masa, distorsiona el espacio-tiempo a su alrededor alterando la trayectoria de la luz de las estrellas más cercanas a su disco. Este efecto, aunque muy pequeño, era suficientemente grande como para ser medido. Enseguida quedó claro que un eclipse solar sería el laboratorio ideal donde comprobar la nueva teoría.
En el momento que empieza la totalidad y la Luna tapa el Sol es posible observar las estrellas más brillantes a su alrededor. Comparando, por tanto, sus posiciones conocidas (observadas cada noche) con las observadas durante un eclipse (al pasar muy cerca del Sol) podemos medir su diferencia y con ello comprobar la validez de la teoría. Tras varios intentos fallidos tanto por problemas meteorológicos como logísticos, finalmente se llevó a cabo con éxito el experimento durante el eclipse de 1919. Para la observación de dicho eclipse, de gran duración (6'51"), se organizó una doble expedición británica. Un grupo liderado por A. Eddington (Observatorio de Cambridge) se trasladó a Isla Príncipe (en el Golfo de Guinea) mientras que un segundo grupo liderado por A. Crommelin (Observatorio de Greenwich) se dirigió a Sobral (Brasil).

Imagen del Illustrated London News del 22 de noviembre de 1919 con los resultados de las expediciones británicas
Una tormenta, que acabó momentos antes del comienzo del eclipse, a punto estuvo de arruinar la expedición de Eddington. Un poco a ciegas apuntando entre las nubes, Eddington y su grupo llegaron a realizar 16 imágenes de 5 estrellas, de las que sólo 2 pudieron ser utilizadas con fines científicos. Aún así fue suficiente para medir una desviación de 1,6" (segundos de arco) entre las posiciones conocidas y observadas. Poco más tarde se conoció que la expedición de Brasil también pudo observar satisfactoriamente obteniendo un ángulo de 1,9" (resultados compatibles dentro de los errores). La nueva teoría de la relatividad general, que había predicho un valor de 1,8", recibía la primera de otras muchas confirmaciones experimentales, ¡Einstein se catapultaba hacia la fama!
Merece la pena añadir un hecho que suele pasar desapercibido. La teoría clásica de Newton también predecía una pequeña desviación de la luz al pasar cerca del Sol debido a su naturaleza corpuscular. Sin embargo, este valor era de solo 0,8", el mismo que obtuvo Einstein en torno a 1911 antes de finalizar su teoría. Una vez que el alemán introdujo el efecto de la curvatura del campo y la distorsión espacio-temporal asociada, llegó al valor observado en 1919. Después vendrían otros resultados espectaculares como las lentes gravitacionales, pero de eso ya hablaremos otro día.

Portada del New York Times del 10 de noviembre de1919. A partir de este momento empezó a ser habitual la presencia de Einstein en los medios.
Como curiosidad, comentar que ambas expediciones contaron con un telescopio astrógrafo, pensado para la fotografía de gran campo, compuesto de una lente de 33 cm de diámetro y 3,4 m de focal. Debido a su tamaño y portabilidad, resultó más sencillo dejar los telescopios en posición horizontal y llevar la luz mediante un celostato que se encargaba de hacer el seguimiento solar, en vez de trasladar monturas más sofisticadas. Las imágenes se recogieron en placas fotográficas de vidrio, más resistentes a los cambios de temperatura y humedad. Las placas se revelaron in situ de noche en cuartos oscuros improvisados y se analizaron a la vuelta del viaje usando micrómetros ópticos de precisión. De esta manera, a modo de un microscopio, se podían estudiar posiciones sobre las placas con una precisión menor del milímetro. Un trabajo muy diferente del que realizamos hoy en día de manera automática con ordenadores y cámaras bastante más sofisticadas.

Telescopio usado en la expedición de Sobral. Además del astrógrafo de 33 cm se utilizó además un pequeño telescopio de 10 cm que obtuvo mejores imágenes. En el tubo principal, el exceso de calor produjo una pequeña dilatación térmica de los materiales que alteraron la longitud focal, desenfocando las imágenes.
Para acabar, quería contar la segunda anécdota relacionada con un eclipse solar. Sucedió el 28 de mayo del año 585 a.C. en Asia Menor, en la península de Anatolia (la actual Turquía). En plena guerra entre medos y lidios, durante la batalla del río Halis se produjo un eclipse solar que dejó sumido en oscuridad el campo de batalla. Los soldados de ambos bandos, sorprendidos y aterrorizados, interpretaron el fenómeno como una señal divina y pusieron fin a la batalla y a la guerra, que duraba ya 6 años. Este hecho fue documentado por Herodoto y también hay quien dice que fue predicho por Tales de Mileto. Sin embargo, esto último es difícil de confirmar porque no sabemos cuál fue el posible método de predicción usado por Tales y en aquellos momentos ni se conocía el ciclo de Saros ni siquiera la causa real que producía los eclipses. ¡Ya podía pasar lo mismo en agosto y parar estas locuras que vemos a diario en los informativos!
Ilustración de la "batalla del eclipse" aparecida en la versión inglesa Astronomy for Amateurs de Flammarion (1904).
martes, 19 de mayo de 2026
Trío de eclipses solares en España
Medio año después de haber iniciado el ciclo de conferencias astronómicas en la UBU y, a solo ya tres meses del acontecimiento del año, lo concluimos el próximo jueves con la sexta y última conferencia. Con el eclipse de agosto estamos empezando un periodo muy especial e ilusionante para los aficionados a la astronomía (aunque obviamente también para el público general). Desde nuestro país, aunque desde distintas partes, podremos observar seguidos dos eclipses totales (2026 y 2027) y otro anular (2028). Se trata de una coincidencia extraordinaria, tanto para España como para cualquier otro país, que no volveremos a vivir en nuestras vidas.
Si queréis entrar en los detalles de cada evento, con especial atención a "nuestro" eclipse, no os podéis perder la charla. Tendrá lugar este jueves, día 21, a las 19:00 de la tarde en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.
Aprovecho para comentar que cuando empezamos a mover el tema del eclipse hace ya un año la gente nos miraba raro y no entendía el porqué tanta prisa o porqué tanto jaleo por un eclipse. Es curioso ver cómo a medida que la fecha se acerca aumenta la expectación con una mayor presencia (diría que semanal) en los medios y un aumento exponencial en la oferta de actividades y experiencias relacionadas con el eclipse. Lo que me llama la atención no es tanto este incremento, esperado, sino el hecho de que haya tantos "expertos" en el tema, que no han visto en su vida un eclipse y que hasta hace dos días no sabían diferenciar un eclipse de Sol de uno de Luna. Hay mucha gente ajena al mundillo astronómico que ha visto la oportunidad de hacer negocio, totalmente lícito por otra parte, pero en algunos casos con una propaganda y publicidad muy engañosa. ¡No dejemos que nos estropeen este día especial! Busquemos siempre información en blogs especializados como este o de organismos científicos oficiales.
miércoles, 29 de abril de 2026
Preparando el eclipse de agosto
A lo largo del año la posición del Sol en el cielo, siempre desde la misma ubicación y a la misma hora, describe una figura en forma de 8 conocida como "analema solar". Durante estos días nos encontramos en una posición simétrica respecto al solsticio de verano con el día del eclipse, concretamente a una distancia de unos 53 días.
Este concepto se puede entender mucho mejor si miramos la siguiente imagen, en la que se muestra la fecha en que se ha tomado cada foto. Respecto al solsticio de verano, el punto más alto, la altura del Sol en torno al día del eclipse será muy similar a la observada estos días de finales de abril y principios de mayo. Eso sí, su posición podrá cambiar ligeramente (imaginémonos un par de lunas llenas de tamaño) hacia la derecha o hacia la izquierda.
Analema solar fotografiada por Hunter Wells reconocida como APOD.
Teniendo en cuenta, como hemos comentado en anteriores entradas, de que nuestro eclipse ocurrirá al atardecer con el Sol bastante bajo sobre el horizonte, es importante buscar un sitio (si es alto mejor) con el horizonte oeste despejado. Estos días "espejo" son ideales para comprobar si desde nuestro lugar lugar habitual de observación se podrá contemplar el evento o, en caso negativo, buscar otras ubicaciones mejores. Simplemente se trata de observar el Sol sobre las 20:00-20:30 horas de la tarde y verificar que esté suficientemente alto en el cielo y sin ningún árbol, antena o edificio que nos lo tape o estropee su visión.
Para acabar queremos compartir esta imagen, muy divulgativa, realizada por el Instituto Geográfico Nacional y el Observatorio Astronómico Nacional que se está haciendo viral en redes y que resume lo que tenemos que hacer:
Por nuestra experiencia en eclipses anteriores, el día del eclipse no es para hacer pruebas. La totalidad es breve (en este caso 1'44''), casi efímera, y pasa volando. Tenemos que aprovechar los días anteriores para buscar un buen sitio y preparar la observación. Según se vaya acercando la fecha iremos actualizando nuestro blog con más consejos para observar y disfrutar el momento.
En nuestro blog podéis encontrar las fechas de las actividades programadas para este verano por la provincia así como las gafas personalizadas, totalmente seguras, con las que observar el Sol y que servirán también de recuerdo del año del eclipse.
¿Cómo hacer astrofotografía?
Si queréis tener una idea de cómo empezar en la astrofotografía y conocer cuál es el material más adecuado para ir haciendo los primeros pinitos en este mundillo no os perdáis la quinta conferencia de nuestro ciclo de divulgación astronómica, en colaboración con la UBU. Nuestro socio Leo, astrofotógrafo que cuenta con una gran experiencia, compartirá sus conocimientos con todos los asistentes.
La charla tendrá lugar hoy miércoles 29 a las 19:00 en la Facultad de Ciencias. Sin embargo, debido a un cambio de última hora, se celebrará en el Aula 12, en vez de en el Salón de Actos como en otras ocasiones.
¡Nos vemos allí!
martes, 31 de marzo de 2026
Charla en La Revilla
Tras la última conferencia en la UBU nos trasladamos a La Revilla, muy cerquita de Salas de los Infantes y del célebre cementerio de Sad Hill (donde ya estuvimos hace unos años) para dar una charla sobre la observación del evento del verano. En este caso nuestro compañero Luis, en una actividad organizada por la A. C. Nuestra Señora de la Vega, nos explicará qué es un eclipse, cuándo y cómo se producen y, más en concreto, qué podremos esperar y observar durante el "nuestro", para el que ya apenas faltan cuatro meses y medio ...
Si tenéis curiosidad de saber qué sucederá el próximo 12 de agosto no dudéis en acercaros pasado mañana, Jueves Santo, a las 19:30h al local multiusos del Ayuntamiento de La Revilla. ¡Os esperamos!
martes, 24 de marzo de 2026
Evolución del pensamiento a través de la astronomía
Este es el título de la cuarta conferencia con la que prosigue el ciclo de conferencias que empezamos hace unos meses para aprovechar el tirón del "Año del eclipse" y poner en el foco la astronomía, nuestra pasión. En esa ocasión, de la mano de nuestro compañero Luis emprenderemos un recorrido fascinante por la historia. Descubriremos cómo la astronomía ha influido en todo lo que somos: desde la gestión del tiempo en nuestro día a día hasta la forma en que entendemos nuestro lugar en la inmensidad del espacio.
miércoles, 11 de marzo de 2026
Máximo solar: segundo y último acto
Una vez más dirigimos nuestra atención al Sol para ver cómo evoluciona su actividad y en qué momento del ciclo solar nos encontramos. Desde la última actualización, que podéis leer aquí, han pasado ya casi tres años. En aquel momento el periodo de máxima actividad estaba empezando mientras que ahora está iniciando su declive. Veámoslo con un poco más de perspectiva.
El actual ciclo, el número 25, comenzó en diciembre de 2019, aunque con una actividad mayor de lo esperado. Al escribir la anterior entrada prácticamente se estaba alcanzando un primer pico (en este caso más un hombro, si lo comparamos por ejemplo con el ciclo 23) correspondiendo al máximo de actividad en el hemisferio norte. El segundo pico, o más bien el pico principal, sucedió en octubre de 2024, con el hemisferio sur como protagonista. Desde entonces la actividad ha ido disminuyendo de manera progresiva y en la actualidad nos encontramos con valores similares a los vividos ya hace unos tres años. Podemos afirmar que estamos asistiendo a los momentos finales del máximo y que empezamos a encaminarnos hacia el mínimo del ciclo que debería ocurrir allá por 2032-33, aunque todavía es pronto para saberlo con seguridad. En la siguiente figura se aprecia mejor:
Curva de la actividad solar mensual, bruta y suavizada, total y por hemisferios, actualizada con los últimos datos disponibles correspondientes al pasado febrero.
Como es normal, durante el máximo del ciclo, sobretodo en 2024, hemos podido observar grandes grupos de manchas, muy complejos, muchos de ellos incluso visibles a simple vista (siempre usando la protección adecuada). Entre todos ellos seguramente destaque el grupo NOAA 13664 que fue visto durante tres rotaciones consecutivas (respectivamente con las numeraciones 13697 y 13723), algo poco frecuente. Este grupo fue el responsable de la mayor tormenta geomagnética en los últimos 20 años, que produjo grandes auroras/arcos SAR a latitudes muy bajas, como ya atestiguamos en su momento. Sin embargo, hay que comentar que todavía durante el comienzo de 2026 hemos tenido grupos importantes e incluso otra aurora de menor intensidad. En la actualidad nos encontramos más o menos a mitad de ciclo y lo que se espera es que la actividad vaya poco a poco disminuyendo hasta el periodo de mínimo donde prácticamente las manchas desaparecerán completamente del disco solar, aunque no será hasta el principio de la próxima década.
Imagen del disco solar tomada el 10/05/24 por el telescopio espacial SDO donde se aprecia el mayor grupo del ciclo 25, con la Tierra a su derecha, a escala, para tener una idea de su tamaño gigantesco.
Es precisamente en los momentos finales del ciclo, cuando ya está todo el pescado vendido, que los investigadores se ponen a elaborar las predicciones sobre el comportamiento del ciclo siguiente: cuándo sucederá y qué nivel de actividad se alcanzará. Esto que podría parecer sencillo no lo es en absoluto. Echando la vista atrás, la mayoría de los pronósticos apuntaban a un ciclo con una actividad relativamente baja, similar o incluso algo inferior a la del ciclo 24 que estaba terminando. Cito como ejemplo la predicción de la NASA, muy interesada en el clima espacial a la hora de planear sus operaciones en el espacio. Como se puede ver en la imagen de su web en junio de 2019, vaticinaba un ciclo de poca actividad. Incluso afirmaban que podría ser ¡el más flojo de los últimos 200 años! Nada más lejos de la realidad ... este ciclo ha sido claramente más activo que el anterior y relativamente parecido al ciclo 23. Además, se preveía que el máximo fuera en el verano de 2025, más de medio año después de lo que ha sucedido.
Predicción de la NASA para el ciclo 25 medio año de su inicio.
Los momentos iniciales del nuevo ciclo son muy interesantes porque nos permiten adelantar su comportamiento. De acuerdo con las leyes empíricas enunciadas por Waldmeier, cuanto más activo es un ciclo, menos tarda en alcanzar el máximo (más empinado es el ascenso) y mayor será su parte final. El ciclo 25, como decía al principio, nos sorprendió con una actividad inicial mayor de lo esperado. La consecuencia, como se ha visto, era obvia: un máximo más alto y más temprano respecto a lo predicho inicialmente. Es muy interesante ver cómo, a pesar de los distintos métodos de cálculo para elaborar las predicciones (ya sean más modelos físicos, estadísticos ...) todavía no somos capaces de llegar a un consenso general de sus resultados. Aunque sería muy interesante analizarlo en detalle no me quiero alargar mucho más. En la próxima actualización lo veremos.
viernes, 27 de febrero de 2026
Mesa redonda sobre el eclipse del verano
Con motivo del histórico eclipse que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, del que ya venimos hablando desde hace un tiempo, la asociación cultural amigos de Barbadillo del Mercado ha organizado una mesa redonda divulgativa en la que hemos sido invitados a participar. El evento tendrá lugar a las 18:30 en el salón multiusos de Barbadillo situado en la plaza mayor.
![]() |
| Cartel de la mesa redonda |
Representando a AstroDemanda asistirá nuestro socio Luis, quien compartirá con la audiencia su experiencia personal adquirida a lo largo de los años durante la observación de otros eclipses totales anteriores. Un eclipse no es sólo un fenómeno astronómico sino un espectáculo de la naturaleza que contagia una serie de sensaciones que por la tele o internet no se pueden transmitir. Sobre todo ello y qué hacer para disfrutarlo se tratará mañana en Barbadillo. Esperamos vernos allí y contagiaros nuestra pasión.
Como adelanto, para ir abriendo boca, aquí podéis disfrutar con un pequeño vídeo promocional del evento:
miércoles, 21 de enero de 2026
De nuevo auroras visibles desde Burgos
La casualidad quiso que mientras hablaba con una amiga polaca, también astrónoma, me comentara que en su ciudad se estaban viendo en esos momentos auroras boreales, las típicas con colores verdes que habitualmente se ven desde latitudes más septentrionales. Aunque estaba medio nublado, desde casa alguna estrella se veía así que, sobre la medianoche, decidí probar suerte y salí a observar con nuestro compañero Carlos. Nos desplazamos unos pocos kilómetros por la carretera de Santander para buscar un horizonte norte limpio y dejar Burgos a nuestras espaldas. En un alto a las afueras de Villanueva de Río Ubierna nos detuvimos y, bajo un cielo mayormente despejado y sin luna (con -2 ºC), pudimos disfrutar del fenómeno aproximadamente un cuarto de hora hasta que el cielo se volvió a cubrir. Aunque a simple vista no se pudo apreciar nada como, en las fotografías destacaba claramente sobre el horizonte norte el color rojizo/violeta, muy diferente del resto del color del cielo, mucho más oscuro.
Estos fenómenos tan inusuales desde nuestras latitudes son producidos por un gran "estornudo" del Sol. En estos casos (eyección de masa coronal, EMC) desde el Sol nos llega una nube de plasma, formada básicamente por protones y electrones, que viaja a gran velocidad. Al llegar a nuestro planeta esta nube choca con nuestro escudo magnético (magnetosfera) y se produce una tormenta solar (geomagnética). Normalmente el escudo resiste y desvía la radiación hacia los polos, originando las típicas auroras boreales y australes. En algunos casos menos frecuentes, el escudo "se dobla" y permite la entrada de una parte de la radiación a latitudes más bajas, como ha sido el caso de estos días.
La tormenta actual, de tipo G4, llegó casi a alcanza nivel máximo de intensidad (G5). No llegó a ser tan fuerte como la más mediática que ocurrió en mayo de 2024 y de la que nos hicimos eco en nuestro blog. Se originó en un grupo de manchas (RA 14341) que el domingo día 18 liberó una gran cantidad de energía en forma de una fulguración de tipo X1,9 (llamarada solar) que a su vez provocó la EMC. La energía liberada fue tal que solo 25 horas después, la tarde del lunes, la radiación llegó a la Tierra provocando todo lo que hemos visto. Lo peculiar de este evento ha sido la gran energía acumulada que hizo que la EMC viajara a unos 1700 km/s, más de tres veces la velocidad habitual de estos fenómenos (sobre los 500 km/s). Para que nos hagamos una idea, esta velocidad equivale a algo más de ¡¡6 millones de km/h!!, unas 7000 veces más rápido que un avión comercial. De este modo en vez de tardar unos 3-4 días en llegar a la Tierra lo hizo en apenas un día.

A la izquierda se puede ver la mancha que dio lugar a la fulguración, que se muestra a la derecha, que produjo la eyección de masa coronal que nos golpeó hace dos días.
No es fácil que se produzca una tormenta como la de estos días. Primero la EMC tiene que estar perfectamente orientada hacia nuestro planeta, que no es fácil. Tenemos que tener en cuenta que hay que imaginarlo todo en tres dimensiones y que la Tierra es pequeña y está "lejos" respecto del Sol: es como una carambola de billar. Después es importante la configuración del campo magnético del plasma. La magnetosfera terrestre está orientada hacia el Norte. Si el plasma tiene la misma orientación simplemente chocaría y comprimiría nuestro campo pero "rebotando". Sin embargo, si, como ha sido el caso, tiene orientación Sur, entonces se combinan ambos campos magnéticos y buena parte de las partículas entran en nuestra atmósfera originando la tormenta solar.
A bajas latitudes como la nuestra, el fenómeno ocurre muy lejos a unos 400 km de altitud en una atmósfera muy enrarecida, donde hay muy poco oxígeno. En este caso se produce una interacción que decimos "prohibida" (pero que es real) que es la causante del color rojizo que vemos. Cuando ocurre en zonas más bajas, donde la densidad del oxígeno es mayor se dan transiciones "normales" que dan lugar al clásico color verde. Para completar el puzle tenemos que decir que, lo visto el lunes, no es realmente una aurora boreal (donde hay una interacción real de las partículas solares con el campo magnético terrestre) sino un Arco Rojo Auroral Estable o SAR (por sus siglas en inglés). En este caso, la tormenta solar comprime los cinturones de Van Allen que absorben parte de la energía incidente, calentando (energía térmica, sin choques) la alta atmósfera, lo que produce el arco rojo que vemos. La diferencia entre ambos fenómenos es muy sutil y muchas veces van de la mano. Los SAR suelen ser fenómenos más estáticos y horizontales (sin las típicas cortinas verticales de las auroras) y de un único color rojizo. En esta entrada anterior lo discutimos con más detalle.


A la izquierda se puede ver la distribución de velocidad de las eyecciones de masa coronal y como la de estos días ha sido mucho más rápida de lo habitual originando una tormenta geomagnética tan intensa. A la derecha se muestra la eyección tal y cómo la registró el satélite GOES 19 de la NOAA americana.
En el momento de escribir estas líneas la actual tormenta, tras casi tres días de actividad, prácticamente ya ha acabado. Quien sabe si en los próximos días o semanas volveremos a observar uno de estos fenómenos tan llamativos. Desde aquí seguiremos atentos a pesar de las nubes y la lluvia ...
miércoles, 14 de enero de 2026
Planetas en torno a otros soles
Tras el parón navideño retomamos el ciclo de conferencias astronómicas que, con motivo del eclipse solar que disfrutaremos en Burgos el próximo agosto, estamos llevando a cabo en colaboración con la UBU. En esta tercera entrega trataremos uno de los temas que más interés suscita en la actualidad: los exoplanetas. Intentaremos responder a preguntas como ¿Cuántos exoplanetas se conocen hoy en día? ¿Cúales son sus propiedades? ¿Qué técnicas se usan para estudiarlos? ...
La charla tendrá lugar el próximo martes día 20 (atención que la fecha se ha modificado y NO es el jueves 15 como estaba programada inicialmente). La hora y lugar, en cambio, son las habituales: 19:00 h en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. ¡Os esperamos el martes!
sábado, 29 de noviembre de 2025
Nuestra estrella el Sol
jueves, 13 de noviembre de 2025
Ciclo de conferencias en la UBU
Aprovechando el tirón de "nuestro" eclipse, desde AstroDemanda, en colaboración con la Universidad de Burgos, hemos preparado un ciclo de conferencias y observaciones públicas para promover la astronomía a lo largo de estos meses, mientras esperamos el tan ansiado evento.
Esta tarde, a las 19:00, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, en vísperas de la festividad de San Alberto Magno, patrón de los científicos (y en particular de los químicos) tendrá lugar la conferencia inaugural de este ciclo a cargo de nuestro socio Javier. El tema será la búsqueda del agua en el Universo y su papel crucial en el ámbito de la vida. ¡No os lo perdáis!
Más información en nuestro blog: https://eclipseburgos2026.blogspot.com/
viernes, 24 de octubre de 2025
Fallece Francisco Sánchez, el hombre que soñaba las estrellas, fundador del Instituto Astrofísico de Canarias
El pasado martes, a la edad de 89 años, nos dejaba en Madrid el profesor Francisco Sánchez, el gran pionero que situó a España en la vanguardia de la astrofísica mundial. Desde AstroDemanda nos unimos a la familia y amigos en estos momentos tan difíciles
No es fácil resumir en unas pocas líneas la vida y obra de una persona. En el caso de Francisco Sánchez unos pocos datos bastan para darnos una idea de la gran importancia que el profesor Sánchez ha tenido en la astronomía española y el gran legado que nos deja:
-1961: primer viaje a Tenerife y primeros estudios para evidenciar la gran calidad de los cielos canarios.
-1964: instalación en el Observatorio del Teide del primer telescopio internacional (Universidad de Burdeos). Como contrapartida, sentando las bases de los convenios posteriores, la comunidad española obtendría el 20% del tiempo de observación.
-1969: autor de la primera tesis sobre Astrofísica de nuestro país.
-1973: gracias a su impulso se crea el Instituto Universitario de Astrofísico de la Universidad de la Laguna (ULL), precursor del actual Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
-1974: primer catedrático de Astrofísica en España (ULL, Tenerife).
-1975: creación del IAC, tras el acuerdo entre la ULL, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Canarias, del que Francisco Sánchez fue el primer director (hasta 2013) y director vitalicio. Se trata de uno de los centros científicos punteros a nivel internacional, una de las joyas de la corona de la ciencia española.
-1976-78: realización del acceso a, lo que posteriormente sería, el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, uno de los observatorios referencia a nivel mundial.
-1988: El profesor Sánchez fue fundamental para la redacción y aprobación de la pionera "Ley para la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC", la ley para la protección del cielo.
-2009: inauguración del Gran Telescopio de Canarias, del que Francisco Sánchez fue uno de los grandes impulsores. Todavía hoy es el mayor telescopio óptico/infrarrojo cercano del mundo, con más de 10 m de diámetro.
-2011: gran promotor de la creación de la Fundación Starlight, cuyo principal objetivo es la promoción y defensa del cielo estrellado.
¡Francisco Sánchez Martínez (Toledo 1936 - Madrid 2025) DEP!
viernes, 10 de octubre de 2025
Astrodemanda se prepara para el eclipse de Burgos de 2026
Los socios de Astrodemanda hemos desarrollado una nueva web donde queremos volcar toda nuestra experiencia y conocimiento del evento astronómico que vamos a vivir el próximo año. Y el hecho de que este vaya a ser nuestro noveno eclipse total de sol observado indica que es el fenómeno astronómico que más nos entusiasma de todos los que hemos podido ver en nuestro cielo.
Allí podréis aprender qué es un eclipse y porqué se produce, tablas de tiempos para verlo desde Burgos y provincia, consejos para poder observarlo de manera óptima y de manera segura, apuntaremos todas las actividades que como asociación estamos organizando para dar a conocer el evento astronómico por toda nuestra provincia. También iremos recogiendo todas las noticias que creamos que sean relevantes y por último os ofrecemos la posibilidad de comprar gafas para el eclipse completamente seguras y camisetas conmemorativas del eclipse.
Para poder visitarla sólo tenéis que entrar en https://eclipseburgos2026.blogspot.com/ o pinchar en la nueva sección Eclipse Burgos 2026 de arriba.
lunes, 25 de agosto de 2025
Eclipse total de Luna: 7 septiembre
En apenas dos semanas, el próximo domingo 7 de septiembre, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, podremos disfrutar de un eclipse total de Luna, el segundo de este 2025. Sin embargo, hay ya que adelantar que no será un eclipse muy favorable para su observación, como ahora explicaremos.
El eclipse empieza con la Luna por debajo del horizonte, por lo que nos perderemos buena parte del fenómeno, concretamente poco más de la mitad. Además, el Sol se pondrá más o menos al mismo tiempo, por lo cual el cielo será muy brillantes al no haberse hecho todavía de noche. Sin embargo, aún así podremos disfrutar de un cuarto de hora de totalidad, aunque como digo, con la Luna muy baja y con poco contraste en el cielo del atardecer. En el momento en que acaba la totalidad, apenas se encontrará a 6º sobre el horizonte. Por ello, para disfrutar al máximo del eclipse deberemos observarlo desde un punto alto con el horizonte Este despejado. Eso sí, acabada la totalidad todavía tendremos una hora de parcialidad, que sin ser tan espectacular, sigue siendo un fenómeno "poco" frecuente e interesante. A continuación se muestran los datos para Burgos, cortesía del Instituto Geográfico Nacional:
Para aquellos que quieran entender mejor cómo se producen los eclipses lunares les recomendamos leer esta entrada que escribimos hace unos años donde se explica este fenómeno con más detalle. Como sabemos, la coloración del eclipse (en su máximo) cambia en cada ocasión ya que depende de cómo esté la atmósfera terrestre. En este momento hemos tenido (y por desgracia, aún no se ha terminado del todo) muchos incendios, algunos de ellos muy importantes. Este hecho, que lleva acumulando humo y cenizas en la atmósfera, seguramente influirá en el aspecto que la Luna nos mostrará durante la totalidad. Aprovechamos también estas líneas para expresar nuestra solidaridad y cariño a todos los afectados de los incendios, especialmente de Zamora, Orense y León.
domingo, 10 de agosto de 2025
Explosiones estelares: las supernovas (I)
Otra SN todavía más brillante (en su máximo llegó a alcanzar la magnitud 10,9) fue la SN 2023ixf, que explotó en 2023 en una de las galaxias más conocidas del cielo: M 101. En este caso no explotó cerca del núcleo sino en una región de formación estelar en uno de sus brazos, por lo que pudo observarse perfectamente. Además, M 101 está más cerca que NGC 7331, a unos 25 millones de años luz. A pesar de estar bajo un cielo muy luminoso debido al humo del volcán Etna, pude llegar claramente a identificar la SN. En este caso se trató de una SN de tipo II, originada por el colapso de una estrella masiva: sería el final de Betelgeuse, ya explicado con mayor detalle en entradas anteriores.
Tanto por la curva de luz como por su espectro ambos tipos de SN son muy fáciles de distinguir, pero no me quiero alargar con eso ahora y ya lo trataremos en una próxima entrada más adelante. Como hemos visto, con pequeños instrumentos somos ya capaces de observar un gran número de fenómenos, basta con estar atento a lo que sucede sobre nuestras cabezas ...
viernes, 1 de agosto de 2025
... y de nuevo Betelgeuse: podría ser doble
Nuestros lectores recordarán que durante la pandemia dedicamos varias entradas en este blog para hablar de Betelgeuse. Vale la pena recordar que Betelgeuse es una estrella muy brillante y conocida del cielo de invierno, en la constelación de Orión. Se trata de la supergigante roja más cercana al Sol (algo más de 500 años luz) y la gran candidata a ser la próxima supernova que explotará en nuestra galaxia. Para hacernos una idea, hay que tener en cuenta que Betelgeuse es una estrella muchísimo más grande que el Sol (unas ¡1000 veces!) y mucho más masiva (20 masas solares), de ahí lo de supergigante. Lo de roja, se puede adivinar fácilmente: su color, distinguible a simple vista, es consecuencia de su baja temperatura superficial (unos 3500 ºC, algo menos de la mitad de la del Sol).
![]()
Durante 2019 y 2020 asistimos a una inusual caída de brillo de la estrella, interpretada por muchos (y de manera algo sensacionalista) como la señal de que Betelgeuse estaba a punto de explotar. Como ya explicamos en su momento, simplemente se trató del oscurecimiento del disco de la estrella causado por el paso, en nuestra línea de visión, de material expulsado de su atmósfera. Este tipo de objetos sufren grandes pérdidas de masa durante sus fases finales. Pues bien, durante este periodo fue muy observada y ya hubo algún científico que propuso que Betelgeuse podría tener una compañera. Sin embargo, observaciones llevadas a cabo con los telescopios espaciales Hubble (óptico e IR cercano) y Chandra (rayos X), no detectaron nada.
Observaciones llevadas a cabo en 2020, donde no se puede observar la compañera al encontrarse en la misma línea de visión que Betelgeuse, y en 2024, donde, en su máxima elongación, sí se ha podido detectar (en la posición marcada con la flecha). Para darnos una idea de la gran resolución de la imagen se muestra lo que ocupa 1" (Imagen tomada del artículo original, Howell et al, 2025 ApJL 988, L47).
Recientemente, un equipo de astrofísicos americanos usando uno de los mayores telescopios del mundo, el telescopio Gemini Norte, de 8,1 m, situado en el Observatorio de Mauna Kea (Hawái) ha podido detectar lo que parece ser una estrella compañera de Betelgeuse. Para ello han usado el instrumento 'Alopeke (zorro en hawaiano) que permite tomar imágenes de gran resolución en el límite de difracción del telescopio, al eliminar la distorsión que la atmósfera produce. Para ello se ha utilizado la técnica denominada imagen de moteado (speckle imaging en inglés), que consiste en la toma de muchas imágenes de muy corta exposición (del orden del milisegundo) y su posterior procesado. Se trata de un procedimiento muy similar al que usamos los aficionados en fotografía planetaria. De esta manera el llamado "seeing", la turbulencia que la atmósfera produce desenfocando en parte las imágenes, se puede "congelar". Se obtienen así pequeñas imágenes distorsionadas compuestas de puntos brillantes "speckles" (moteados) que contienen mucha información del objeto. Alineando y combinando todas estas imágenes e identificando estos patrones se consigue una imagen final de altísima resolución que alcanza el límite teórico del telescopio.
Detalle de gran resolución de la imagen de diciembre 2024 donde se pudo fotografiar Betelgeuse con su compañera (Imagen tomada del artículo original, Howell et al, 2025 ApJL 988, L47).
De esta manera se ha descubierto que Betelgeuse tiene una compañera algo más grande que el Sol (una estrella de la secuencia principal de tipo F) a una distancia ínfima, de apenas 52 milisegundos de arco (mas), con un periodo orbital en torno a los seis años. Hay que tener en cuenta que Betelgeuse es tan grande que es una de la pocas estrellas del cielo que con grandes telescopios se puede resolver su disco, al contrario del resto de estrellas, que aparecen siempre con un aspecto puntual. Pues bien, el diámetro de Betelgeuse es de 40 mas, lo que quiere decir que su compañera estaba prácticamente pegada a la estrella. Que se hayan podido separar ambos objetos dice mucho de la tecnología utilizada y de lo que somos capaces de hacer. Se hicieron observaciones en 2020, sin detectar nada, y de nuevo en 2024, donde se pudo descubrir "Betelgeuse B". En este caso, de acuerdo con los modelos orbitales, parece ser que en la segunda época ambas estrellas estaban casi en su máxima elongación (la separación vista desde la Tierra) favoreciendo su observación. Hay que destacar que cuanto más másiva es una estrella más frecuente es que se haya formado en un sistema múltiple. De todas formas, tendremos todavía que esperar más observaciones para poder confirmar y caracterizar mejor este nuevo sistema binario. Seguramente volveremos a hablar de Betelgeuse.
sábado, 26 de julio de 2025
Actividades de verano
Como todos los veranos por estas fechas retomamos nuestras actividades por la provincia. Cada actividad consta de dos partes: primero una charla de divulgación astronómica y al acabar una observación del cielo estrellado. La charla, en modo presentación con un proyector, comenzará a las 20:30 y durará del orden de los 50 minutos. Algo más tarde, cuando empiece a anochecer, sobre las 22:30, iniciaremos la observación astronómica, primero reconociendo las constelaciones a simple vista y luego observando alguno de los principales objetos astronómicos del cielo de verano con los telescopios.
De momento, estas son las localidades y las fechas confirmadas:
-Sábado 26 de julio - Modúbar de la Cuesta: por primera vez nos acercamos a esta localidad del alfoz invitados por su Ayuntamiento. A pesar de la cercanía de Burgos, se espera una noche con un cielo limpio sin nubes y sin luna que nos permitirá disfrutar de su observación.
-Viernes 1 de agosto - Quintanar de la Sierra: de la mano de la Asociación Sierra Alternativa volvemos por tercera vez para participar en la V edición de su Semana Blanca que comienza el próximo lunes día 28. Animamos a ir a toda la gente que nos lee, gran ambiente que, sin duda, merece la pena conocer.
-Domingo 16 de agosto - Valmala: otra de las localidades donde tenemos el gusto de estrenarnos este año, en plena Sierra de la Demanda, con un cielo de calidad. En breve añadiremos más información sobre horarios y ubicaciones.
-Lunes 18 de agosto - Quintanarraya: visita a nuestros observatorios de un grupo de Peñalba de Castro, nuestros vecinos. Una noche bajo las estrellas en la mejor compañía.
-Martes 19 de agosto - Quintanarraya: como viene siendo habitual, y en colaboración con la A. C. La Espiga, que cumple sus primeros 30 años, ¡felicidades! participamos un año más en la Semana Cultural de Quintanarraya. Comenzaremos la actividad en la Casa de la Villa para posteriormente trasladarnos a los Observatorios de la Agrupación, desde donde disfrutar el cielo estrellado.
Os esperamos con ganas para disfrutar del magnífico cielo que tiene nuestra provincia. Aprovechamos también para recordaros que, aún siendo verano, hay que ir siempre bien abrigados que de noche y parados la sensación térmica puede llegar a ser bastante incómoda.
-
Desde hace años que me inicie en la observación astronómica y que inmediatamente después fue la astrofotografía. Mi máxima, siempre f...
-
Cuando comienzas a hacer algo relacionado con la informática y la electrónica sabes cuando empiezas pero no cuando acabas. Este es uno de e...
-
Vamos a hablar de Sky Map, la app de Android que antes se llamaba Google Sky Map dado que la desarrolló Google y que luego liberó el códig...
Charla divulgativa en el Centro de día Burgos II
Esta mañana nuestro compañero Roberto Tomé dará una charla para dar a conocer el evento astronómico del año a las personas mayores qu...
















